La pasada semana El Nuevo Desorden asistió a “¿Los periódicos han muerto? ¡Viva el periodismo!”, una jornada en la que diferentes expertos y emprendedores de la red han tenido la oportunidad de transmitir sus motivaciones, logros, iniciativas y también algún intento fallido a unos cuatrocientos estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid. Una cita en la que Mario Tascón, Gumersindo Lafuente o Pilar Diezhandino expusieron la manera en que Internet está generando un nuevo tipo de periodismo.
Cristina Robles Cid - Madrid.
¿Los periódicos han muerto? ¡Viva el periodismo! Con esta contundente frase el PASEET y la UC3M han querido dar un repaso general a lo que significa el periodismo digital desde la perspectiva de anunciantes y audiencias, políticos, emprendedores y, como no, de los propios periodistas.
Una jornada completa en la que cuatro mesas se convirtieron en el espacio ideal para charlar sobre Internet, el pasado, el presente y el futuro del periodismo que comenzó con tres pilares de la Carlos III – Pilar Azcárate, Vicerrectora de Igualdad y Cooperación; Mª Pilar Diezhandino, Directora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual; y Pilar Carrera, Directora de la jornada- junto con Sindo Lafuente – director del difunto diario Soitu.es-.
De entre todos ellos nos quedamos con las contundentes frases de Pilar Diezhandino “hay vida al otro lado de la pantalla” y de Gumersindo Lafuente “la seguridad nos resta libertad, calidad e inteligencia”. Según el director de Soitu hay que “ser testigos directos de los hechos o buscarlos...el lugar de los hechos no es sólo la calle, también es la red”. “Es mejor morir dejando una estela de originalidad que ser convencional”, aseguró Gumersindo, “el periodismo actual está desapareciendo, acabará siendo un producto exclusivo”. Y aunque “tener un título antes no era garantía de nada y ahora menos” Lafuente anima a los jóvenes periodistas “cada uno de vosotros sois vuestra propia marca”.
La primera mesa de la mañana fue Una mirada desde dentro de los medios de comunicación. Encabezada por Mario Tascón, de Dixi Media, además de Adrián Segovia – Prisacom- y Rosalía Lloret -RTVE- los ponentes hicieron una visión general del panorama de las audiencias en Internet y sus métodos de análisis y recogida de datos. En la mesa se apostó por la segmentación de los usuarios como manera de hacer viable la publicidad aunque reconocen que, de momento, lo que manda es el número de usuarios no la calidad de los mismos.
Rosalía Lloret, responsable de la nueva web de RTVE, aseguró que los medios digitales han de ser “un prescriptor avanzado en una red de otros prescriptores pues los competidores están a golpe de click”. Además “ahora se atiende a mayorías y minorías, la televisión a la carta permite al espectador decidir cómo y cuándo ver algo”.
Mario Tascón, director de las iniciativas de lainformación.com, practicopedia.com y 233grados.com, explicó cómo funcionan por dentro estos tres proyectos que ya funcionan con éxito notable en la red. “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinta de la magia”, afirmó. En lainformación.com han desarrollado un sistema de colaboradores expertos en diferentes temáticas como fútbol o tecnología además de contar con un equipo de periodistas que “cuentan historias a través de textos, infografías interactivas, fotografía...”, aseveró Tascón.
En segundo lugar tocaba a los anunciantes (Coca-Cola, BBVA y Telefónica), personificados en Carlos Chaguaceda, Rosa Menéndez y Rodrigo Pineda, hablar sobre las perspectivas de la publicidad en Internet. También salió el tema de la desaparición de la publicidad en las cadenas públicas de radio y televisión a lo que Rafael Pineda arguyó que “nosotros iremos donde esté la audiencia”. Para Rosa “cada día es más complicado llegar al consumidor, en España se hacen pocas -performances- y sólo buscan notoriedad puntual”.
El auditorio de la UC3M vuelve a llenarse por la tarde, todavía no sé si por el crédito de humanidades que ofrece la universidad o por el gran interés que generan las dos mesas programadas. Luis Arroyo, Alberto de las Fuentes y Daniel Ureña se encargaron de tomar el relevo. Ellos representan a la parte política de la comunicación, los gabinetes de candidatos, partidos y otras organizaciones.
Daniel Ureña resumió bastante bien lo que se trató en esta mesa, “hay tres tipos de candidatos: los que no saben qué es Internet, los que quieren utilizarlo como fórmula para conseguir votos y los que, además de saber qué es, lo utilizan como herramienta diaria”. Y es que los lenguajes de la red han cambiado la forma de hacer campañas, teniendo siempre como modelo lo que consiguió Barak Obama, que hasta tiene su propia red social.
Por último, se dieron cita los emprendedores en la red, pero que no tienen nada que ver con el mundo de la comunicación. Fernando Encinar, de idealista.com y 11870.com, Cesar Calderón – lasideas.es- y Ángel María Herrera – bubok.com-.
Un par de frases destacadas de esta mesa. “Estamos en un momento estupendo para gente con agallas”, aseguró Calderón tras preguntar al auditorio cuántos de los allí presentes querían ser funcionarios y ver que muy pocos. “Los periódicos está adaptándose, lo que desaparecerán son los quioscos”, afirmó Fernando Encinar. “Hay que pensar de forma diferente, innovadora y en dinero” si quieres triunfar en Internet, remató Angel maría Herrera.
Así terminó ¿Los periódicos han muerto? ¡Viva el periodismo!, un repaso completo a lo que supone la red para los medios de comunicación tradicionales y novedosos, gabinetes de comunicación, empresas y, resumiendo, a las personas que navegan por ella.
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