Google Wave es la nueva herramienta de Google. Se trata de una forma de ver la web de manera diferente, facilitanto enormemente la creación de documentos de forma colaborativa y un intento de unificación de varios servicios en una sola aplicación. Todavía se encuentra en fase de pruebas aunque ya se ha abierto de la etapa en que sólo la probaban desarrolladores a otra de acceso por invitación. El Nuevo Des-Orden te da las claves para comprender lo que significa esta ola y, lo más importante, para entenderla. Por cierto, ¿queréis una invitación?
Cristina Robles Cid - Madrid.
Google Wave es la última herramienta desarrollada por Google y basada en Internet y que, dicen, llegará a ser una nueva forma de ver las redas sociales. Según la Wikipedia "permite a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real". Pero no al modo de un chat tradicional o un programa tipo Messenger. El tiempo real se afina hasta el punto en que podemos ver lo que escribe el usuario con el que compartimos una Wave mientras está online además de que lo que uno escribe puede ser modificado por cualquier miembro de la ola.
Todavía no se sabe muy bien cuánto va a dar de sí esta nueva tecnología aunque, desde su presentación en mayo de este año, ha dado mucho que hablar. Google Wave sigue en pañales tras más de dos años y medio de desarrollo pero, desde septiembre, el gigante de Internet ha enviado unas 100.000 invitaciones a los developers. Esta fase beta, sigue el mismo proceso que en su día tuvo Gmail: unos pocos reciben la invitación inicial, pero éstos a su vez tienen disponibles otras 8 invitaciones a repartir entre sus contactos.
Pero, ¿qué es exactamente Google Wave?
Por mucho que yo os lo explique lo mejor es que consigáis una invitación y lo probéis por vosotros mismos. Mientras tanto, os dejo un vídeo que lo deja bastante claro.
[What is Google Wave? Vídeo, 2:14 min]
Es un servicio que permite que varias personas interactúen al mismo tiempo en el diseño de un documento multimedia, a dicho documento se le pueden insertar todo tipo de elementos: texto, imágenes, videos, fragmentos de páginas web, publicidad, audio, otros documentos, hojas de cálculo, presentaciones o cualquier otra cosa que sea digital. Además, el idioma dejaría de ser un problema con una de las aplicaciones estrella, la traducción automática de textos.
Otra herramienta útil es el Playback, una especie de reproductor temporal de la wave, cambio a cambio y actualización a actualización, para no perderse.
Además ya se pueden utilizar gadgets en las waves. Desde añadir un mapa automáticamente cada vez que sale una dirección a jugar al ajedrez. De hecho, casi cualquier gadget de iGoogle u OpenSocial funciona en Wave. También existen los robots, unas extensiones automáticas que tienen la apariencia de un usuario más y que pueden interactuar con otros usuarios. Algunos de los robots que ya están en servicio son Debuggy (un depurador en wave), Stocky (que arroja precios de las acciones sobre la base de cotización en bolsa), y Tweety (el robot Twave, que muestra tweets dentro de una wave).
La lista de comandos que habría que aprender para sacarle todo el jugo a la Wave es muy extensa. Por cuestiones de espacio me remito a la entrada de Mundo Geek.
Primeras impresiones de Google Wave
Aquí van los primeros comentarios después de que mi amigo Óscar y yo, saliéramos de una sesión con Google Wave (advierto que no está editado):
Oscar 3.0 dice:
que agobio el wave
We'll be lost before the dawn dice:
primera conclusión del wave
Oscar 3.0 dice:
no es para chatear yo creo...
We'll be lost before the dawn dice:
No es visualizacion exactamente cuando se escribe, va mas lento
No es para chatear, por la cuestión de ir abriendo hilos
Oscar 3.0 dice:
y yo creo que no sale bien del todo ¿no?
a veces respondiamos donde no era aunque lo habiamso puesto bien
We'll be lost before the dawn dice:
aunque estaría guay que incluyera gtalk
Oscar 3.0 dice:
lo acabará teniendo
We'll be lost before the dawn dice:
es como si funcionase en plan foro, pero online
Oscar 3.0 dice:
eso me ha parecido a mi
We'll be lost before the dawn dice:
sí, para contestaciones largas que pueda ver todo el que sigua la wave en cualquier momento, incluso puedes enviar mensajes privados
Oscar 3.0 dice:
y para editar documentos
We'll be lost before the dawn dice:
echo de menos algo...
yo puedo modificar lo que tu digas pero...¿podría bloquear un texto que escriba para que no se pueda modificar?
Oscar 3.0 dice:
buena idea
pues es verdad
porque, sino, puedo poner en boca tuya cosas terribles
We'll be lost before the dawn dice:
claro xD
De momento no es posible exportar las waves al ordenador o a algún otro formato. Lo que sí se puede es incrustar una wave dentro de tu blog o página web. Actualmente funciona de forma decente en Chrome, el navegador de Google y algo más lento en Firefox. Si quieres utilizarlo en Internet Explorer necesitas instalar un plug-in especial en tu ordenador.
En una fecha indeterminada, cuando Google Wave pase a fase pública, se dejará disponible el código de la aplicación para que cualquiera pueda mejorarla o utilizarla ya que es Open Source. De momento, lo que sí están disponibles son mis invitaciones de Google Wave, tengo 8 y se las iré entregando a quien me envíe un correo a ndopantallasyprobetas@gmail.com. El único requisito es tener una cuenta de Gmail.
Vía: miles de blogs que ya han comentado sobre ello (algunos están enlazados) y mi propia experiencia personal (y la de Óscar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario