Más de 40 especies han sido descubiertas en el cráter del volcán extinto Bosavi, en la selva tropical de Papúa Nueva Guinea. Esta zona poblada por criaturas insólitas ha sido estudiada recientemente por expertos de la BBC y se puede ver en el documental Lost Land of the Volcano. Además, otras 163 especies han sido dadas a conocer y corresponden a descubrimientos del 2008. Entre ellos, destacan lagartos con piel de leopardo, canguros que viven en los árboles y ratas lanudas.
Cristina Robles Cid - Madrid.
En un remoto paraje en la selva tropical de Papúa Nueva Guinea se halla el cráter del volcán Bosavi, poblado por criaturas nunca vistas. El descubrimiento de este ecosistema único lo ha logrado un equipo de investigadores de la BBC mientras trabajaba en la grabación de un documental sobre este volcán extinto de la isla oceánica.
Tras el difícil descenso al interior del cráter, los miembros de la expedición comenzaron a explorar esta jungla virgen, en la que hallaron más de 40 nuevas especies. Este recóndito habitat ha evolucionado de forma aislada desde la última erupción del Bosavi, hace 200.000 años.
En sólo cinco semanas de trabajo, los biólogos del equipo encontraron 16 nuevas especies de rana, al menos tres nuevos peces, un murciélago y una de las ratas de mayor tamaño que se conocen.
Los descubrimientos, que se pueden ver en el documental de la BBC Lost Land of the Volcano, demuestran la riqueza de los bosques tropicales y desde la expedición británica esperan que contribuya a atraer la atención para la preservación de estos ecosistemas. Según un estudio, la tasa de destrucción en los bosques de Papúa Nueva Guinea es del 3,5% al año y son especialmente sensibles al cambio climático.
Según afirma el doctor George McGavin, "ha sido asombroso estar allí y es claramente un momento para señalar con el dedo y decir estos hábitats merecen la pena salvarse". El doctor, que dirige el programa Gran Mekong de WWF, lideró también el equipo de expedición que incluía científicos de la Universidad de Oxford, el Zoo de Londres y del Museo Smithsonian de Historia Natural. "Algunas especies podrán adaptarse al cambio climático, otras no, lo que puede dar lugar a un proceso masivo de extinción, ya que el calentamiento global reducirá el escaso hábitat de estos animales", denunció el ecologista.
En el cráter, que tiene un diámetro de tres kilómetros de ancho y uno de profundidad, pudieron observar espectaculares aves del paraíso y repararon en que, ante la ausencia de felinos y monos, los principales depredadores son grandes lagartos.
El equipo también halló un tipo de canguro, bautizado como Cuscus de seda, que ha evolucionado para vivir en los árboles. Esta especie no mostró ningún miedo al contacto con los humanos, llegando a subirse al hombro de uno de los cámaras.
Las especies inéditas descubiertas incluyen un Gecko con capacidad de camuflarse, una rana con colmillos y un pez, al que se ha llamado Henamo gruñidor, por el sonido que produce.
Nuevas especies de 2008
Los expertos han descubierto 163 nuevas especies, incluida una rana con colmillos, en el área que cubre el río Mekong a su paso por el sudeste de Asia, según comunicó el WWF.
Los descubrimientos corresponden al año 2008 y sacan a la luz 100 nuevas plantas, 28 peces, 18 reptiles, 14 anfibios, 2 mamíferos y un ave.
Entre estas especies se encuentra la rana Limnonecter megastomias, descubierta en Tailandia, se alimenta de pájaros e insectos y utiliza sus dos pequeños colmillos como armas durante los combates contra otros machos durante la época de apareamiento.
En el norte de Vietnam fue hallado una salamanquesa Goniusaurus catbaensis con grandes ojos gatunos de color naranja y piel a rayas.
Lee Grismer, de la Universidad La Sierra de California, explicó que encontró la nueva especie de salamanquesa cuando se encontraba en la selva con su hijo, quien le advirtió de la presencia del animal y de una serpiente.
"Apresamos la serpiente y la salamanquesa y descubrimos que se trataban de especies sin catalogar", afirmó el científico, según el comunicado de WWF.
Los autores del estudio aseveran que la apertura de algunas zonas del Sudeste Asiático que llevan décadas de conflictos, así como el interés de los gobiernos para identificar a las especies, está enriqueciendo la labor científica.
es una lastima que no hayga mas videos ni fotografias de estos animales porque por lo menos ami me parece muy interesante ya que son especies nunca vistas y unas especies preciosas
ResponderEliminar