martes, 27 de octubre de 2009

Soitu se despide con una fiesta

Soitu, uno de los medios de comunicación digitales más innovadores de los últimos años, nos abandona esta semana. Pero, como corresponde a un medio interactivo, lo ha hecho invitando a sus seguidores y amigos a visitar la redacción. Lo que nos encontramos allí esta tarde fue una fiesta y, aunque había velas, no era un cumpleaños sino un funeral. Soitu cierra y no por falta de éxito entre los internautas, sino por el fin del apoyo económico que les brindaba el BBVA.

Cristina Robles Cid - Madrid.

La crisis financiera que nos envuelve desde hace un año ha podido con Soitu.es, el último de los medios digitales que echa el cierre. Y no lo hace por falta de audiencia pues obtuvo más de un millón de usuarios únicos durante el mes de septiembre.

A Soitu le afectó la crisis publicitaria pero, sobre todo, el que le echara una "mano al cuello" -como escribía uno de los colaboradores del diario a modo de despedida- su socio mayoritario, el BBVA. Pero como a los bancos tampoco les fue muy bien este año, esta entidad financiera dejó de apoyarles con euros.

De todos modos y como corresponde a un medio tan original, Soitu.es ofreció una fiesta para todo aquel que quisiera pasarse por su redacción, "el final no es el que nosotros pensábamos pero hasta el final ha sido divertido. Terminar con una fiesta es parte del carácter Soitu", aseguraba Gumersindo Lafuente, director de este diario digital.


Una fiesta que se vivía con alegría para ser un funeral y en la que hubo un vídeo en el que el equipo se despedía con humor. Hasta para eso hay que ser originales. Las tristezas ya quedaron en el ámbito privado, cuando el 27 de octubre corría por la redacción la noticia del cierre. "Claro que ayer lo pasamos mal, que hoy hemos echado unas lagrimitas pero tenemos muchísima energía. Probablemente mucha más energía que hace unos meses. Yo creo que esta energía y lo que es el espíritu de Soitu nos va a acompañar siempre en todo lo que hagamos", afirmaba Sindo.

Muchos fuimos los que nos acercamos a charlar con Gumersindo Lafuente el miércoles por la tarde y a todos nos concedió unos minutos. Para él "Soitu.es ha sido una experiencia tremendamente interesante. Hemos hecho muchas pruebas, muchos experimentos, hemos aprendido mucho. Hemos cometido errores, pero creo que algunas de las cosas que hemos hecho merecían la pena. Y luego nos hemos divertido tanto, que desde luego lo volveríamos a hacer. Yo lo volvería a hacer, seguro".

Soitu era una redacción muy joven, de periodistas que manejaban las nuevas tecnologías como antaño se manejaban las plumas. "En la redacción hemos tenido gente muy joven, trabajando en plantilla. También en prácticas, muchos colaboradores desde fuera. Algunos los hemos conocido y nos hemos hecho amigos de ellos sin llegar a conocerlos. En realidad más de 1000 personas colaboraban con nosotros. Muchísima gente que siempre va a estar con nosotros", afirmaba Lafuente, "Siempre quiero trabajar con gente interesante, que sea en lo posible mejor o más lista que yo. Y eso es lo que he intentado siempre que he podido. El equipo de Soitu cumplía al 100% estas expectativas".




"Nosotros queríamos construir un medio independiente, un medio que despertase sensaciones. De odio o de amor, pero que despertase pasiones. Y eso lo hemos conseguido. Que la marca soitu no sea una mera camiseta sino, ponerte algo", decía Gumersindo. Esperemos que el espíritu de Soitu siga en otros medios digitales.

Otros medios se han hecho eco de la noticia: Telecinco, Diario crítico, ABC y 2 y 3, El País...

3 comentarios:

  1. Para realizar esta noticia he tenido la colaboración de Laura Merino, quien me acompañó sin dudarlo en cuanto le dije lo que me proponía. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. P.D.: aunque veáis fecha del martes esto sólo corresponde a la primera versión del texto, la cual he ido actualizando hasta el jueves.

    ResponderEliminar